Recuperemos la educación para los niños y niñas del país
- Veeduría Ciudadana Semillas Por Bogotá

- 21 jul 2022
- 3 min de lectura

Al superar los tres picos de la pandemia en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 738 de 2021, mediante la cual prorrogó hasta el 31 de agosto de 2021 la emergencia sanitaria. Igualmente, modificó el artículo 2 de la Resolución 385 del 17 de marzo de 2020, modificado por el artículo 2 de la Resolución 844 de 26 de mayo de 2020 y 1462 del 25 de agosto de 2020 y la Resolución 222 de 2021; y ordenó que se garantizará el retorno gradual, progresivo y seguro de los niños, niñas y adolescentes a la presencialidad en las instituciones educativas. Adicionalmente expidió la Resolución 777 del 2 de junio de 2021, en la que determinó que el servicio educativo en educación inicial, preescolar, básica y media debe prestarse de manera presencial incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias.
Por tanto, desde julio de 2021 inició la presencialidad en los colegios públicos, es aquí donde se empezaron a ver los vacíos generados en la educación, claro está, es responsabilidad en su mayoría de la contingencia del covid 19, pero hay una parte que denota y muestra la falta de planeación del MEN y la secretaría de educación en el caso de Bogotá.
Las asociaciones de padres analizan y calculan los vacíos en aprendizaje y lo que los colegios por diferentes razones no lograron brindar, lo cual afectara a los estudiantes en el corto y mediano plazo de cara a las pruebas y a las promociones de un año a otro, y a largo plazo de cara a la vida misma de estos, la comunidad educativa quieren saber a partir de referentes como son los derechos básicos de aprendizaje, que se ha dejado de enseñar, las razones se acercaran mucho a lo obvio, sin dejar de lado que lo que no es lógico es que no exista un plan de adelanto de dichos aprendizajes.

El gobierno desde el MEN pide reposiciones de tiempo cuando hay paro de educadores, desconociendo que la educación de calidad no se mide por hora estudiante-silla; sino por las vivencias y aprendizajes a conciencia que el estudiante reciba en el aula, dicho de otra manera lo importante aquí no es el tiempo que el alumno no estuvo en la institución, sino los aprendizajes que dejó de recibir por temas de inconvenientes con la virtualidad, el ministerio y la secretaria de educación flexibilizaron los lineamientos curriculares por tiempos de pandemia pero debemos entender que en el retorno a la presencialidad se debe cumplir con lo que quedó pendiente, y toda vez que la sociedad y el mundo esperan el graduando de 11 con todas las capacidades de años anteriores donde no hubo pandemia, mas que las pruebas saber y demás exámenes.
Los derechos básicos hablan de la educación comportamental y situacional en donde el estudiante salga preparado en el ser y en el pensar, más que en el hacer o repetir conceptos que podrá consultar en un libro sin que sea juzgado. Si bien es cierto los derechos básicos de aprendizaje no son sino apenas un referente, si explican que enseñanzas por año debe adquirir el estudiante.
¿Es responsabilidad del Ministerio de Educación presentar un informe de que se dejó de enseñar? ¿Cuándo se enseñará lo que faltó en 2020 y 2021? ¿La solución es bajar la exigencia de enseñanzas excusados en la pandemia? Todos tendríamos que definir el tema de manera muy objetiva, ya que estudiantes mal preparados salen a ser mano de obra barata para algunos empresarios y sus políticas de bajos sueldos.
¿Aceptaría que su hijo repitiera el año para que salga mejor preparado y complete sus aprendizajes?
Antes de la pandemia ya teníamos una educación de baja calidad, al salir de la pandemia podríamos estar por debajo de lo que ya era malo.
“lo normal nunca volverá, no quiero volver a una normalidad injusta y desigual”
Elaborado por: Jonathan David Beltrán Parra



Qué aspecto tan importante la educación de los que amamos así como mostrarles todo nuestro cariño y admiración regalandoles <a href=”https://www.floresparacolombia.com/flores-bogota.htm”>flores en Bogotá</a> y el resto de Colombia.