Una verdadera educación para nuestros niños y niñas en Colombia
- Veeduría Ciudadana Semillas Por Bogotá

- 7 ene 2022
- 3 min de lectura
Actualizado: 21 jul 2022

Tras la coyuntura de la pandemia del Covid 19 nuestros niños tuvieron inconvenientes para acceder a las clases, toda vez que si la cobertura en lo presencial es del 75% en lo virtual el porcentaje cayo a la tercera parte 25%,recordemos que la educación pública tiene un alto porcentaje de usuarios en los estratos 1 y 2 donde no existe para todos la posibilidad de tener un dispositivo conectable a la red , o se tiene el dispositivo pero no el acceso a internet; este panorama desencadenó efectos a los que hasta ahora les estamos dando solución, unos de ellos sino el más grave es la perdida de clases de los niños y jóvenes y por ende el dejar de recibir conocimiento.
La educación de calidad es tu derecho fundamental. Este derecho tiene que ser extensivo a todos los ciudadanos Con esta visión es necesario que se promueva en cada colegio, en cada grado de escolaridad, que todo niño y joven, a lo largo y ancho del país, tenga garantizado su derecho de acceder a lo que es básico y fundamental en términos de aprendizaje, para ello el Ministerio de educación ha generado referentes que aporten a los proyectos educativos de los colegios públicos, uno de los más importantes es el documento de derechos básicos de aprendizaje. Los derechos básicos de aprendizaje son una herramienta formulada por el Ministerio de Educación Nacional dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la educación preescolar, básica y media, con el fin de fortalecer las prácticas escolares y mejorar los aprendizajes.
El ministerio de educación nacional, y la secretaria distrital se han encargado con “intentos” de aportar de manera tímida de proponer y sugerir referentes , y conceptos que por un lado intentan dar ideas a las IED(instituciones educativas distritales ) de que enseñar, como y cuando ,sin embargo, y según lo indica la Ley son las IED quienes tienen la autonomía de desarrollar su PEI(proyecto educativo institucional) ,con el único requisito de no reñir con la Ley general de educación, es importante entender que si la educación es un derecho fundamental y es deber del estado brindarlo con calidad ,se deben tener conceptos y lineamientos firmes sobre el cómo se enseña para que con base en estos la comunidad educativa pueda medir si se brinda educación con o sin calidad, no es serio que las entidades públicas encargadas de administrar y gestionar el servicio de educación se dediquen a sugerir estrategias, la acción no debería ser garantizar? , podrá ser esta una coartada para generar un lenguaje complejo que busque expresar lo inmedible? . Al momento de brindar un derecho básico y eje del desarrollo de un pais, como es la educación, no podemos tratar, o hacer nuestro mejor intento, estas son frases inventadas para no comprometerse; ¿sería posible que como ciudadanos dijéramos vamos a TRATAR de pagar nuestros impuestos? ¿O que simplemente las leyes que debemos cumplir solo nos las propusieran?
Es importante que el Ministerio indique y de instrucciones claras a las secretarias y estas a su vez a los colegios, sobre el que, cuales, como y cuando se brindaran los aprendizajes a nuestros niños y jóvenes. Dejo a los lectores esta reflexión ya que es importante conjugar la libre catedra de los países desarrollados, pero no con un libre albedrio general para los encargados de la prestación del servicio, podemos conciliar el cómo, pero debemos delinear de manera clara en cuanto a aprendizajes, cuales, cuantos y cuando.
“Lo que no se mide no se controla y lo que no se controla no se mejora” Peter Drucker
Informe Elaborado por: Jonathan David Beltrán Parra



Comentarios